Blogia
ESGARRO

Distrito 14

DISTRITO 14

DISTRITO 14 La Historia (no resumida)




1982 Es el año de formación del grupo. Lo componen Mariano Chueca (voz y guitarra), Alberto Moliner (bajo), Tito Gracia (voz y guitarra) y Javier Paricio (batería). Se presentan al Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, y aunque no lo ganan se hacen con el favor del público y de los medios que acuden a esa primera cita con el rock zaragozano.

1983 Javier Paricio deja su puesto en la batería a Iñaki Fernández. Numerosas actuaciones en todo Aragón. Reciben la propuesta de un promotor de la ciudad para grabar un primer disco en Alemania.

1984 Graban su primer disco en los Record Way Tom Studio de Frankfurt con Günter Huppert “Hubby” como productor. Hacen allí varias actuaciones y además graban un video clip y un corto con el director de cine Javad Barazany.

1985 Diferencias artísticas hacen que no se edite el disco. Alberto se va del grupo. Mariano, Tito e Iñaki dan vida a otra nueva formación llamada Pécora Jarris con otros músicos colaboradores.

1986 Composición y ensayo de nuevas canciones y actuaciones con la nueva formación.

1987 Grabación de dos canciones en el disco recopilatorio zaragozano “Monegros”. El productor es Alberto Gambino. Posteriormente a esta grabación Mariano, Tito e Iñaki deciden disolver el proyecto Pécora Jarris y continuar sólo los tres como Distrito 14.

1988 Composición y ensayo de nuevas canciones y actuaciones.

1989 Editan “Volver a caer” con el sello Interferencias, con producción artística de Angel Altolaguirre.

1990 Alberto regresa al grupo que recupera de este modo la formación original. Trabajan en nuevas canciones con el guitarrista Ollie Halsall (Soft Machine, Kevin Ayers, Radio Futura...).

1991 Graban una maqueta con Ollie en la que se encuentra la canción “Días de Gloria” que llama la atención de las compañías discográficas.
Entra a formar parte del grupo Enrique Mavilla que se encargará del piano, órgano y guitarra acústica.

1992 Firman con EMI y graban el nuevo disco “El cielo lo sabe”. Comparten escenario con Peter Hammill el 12 de Octubre en Zaragoza..



1993 Sale a la venta un minielepé “edición especial” llamado “Días de Gloria” y el álbum “El Cielo lo Sabe” que les da a conocer en toda España.



1994 Francisco Jaraba sustituye en la guitarra a Tito. Trabajan en nuevas canciones retirados en una casa de campo cercana a Zaragoza, que denominan “El Milagro”. Esta casa es propiedad de un norteamericano, gran amante de la música, que se convertirá en el productor ejecutivo del nuevo disco “La Calledel Sol” . Su nombre John Evans.

1995 Grabación, en Sonoland (Madrid), dirigida por el grupo y editada con su propio sello “Grabaciones el Milagro”. El nuevo disco “La Calle del Sol” cosecha muy buenas críticas en España aunque la difusión es pequeña. Pero es escuchado de forma casual por instituciones culturales de Santiago de Cuba que muestran a partir de entonces gran interés en Distrito 14.

1996 El Ateneo Cultural de Santiago de Cuba les organiza una gira en las provincias orientales donde obtienen gran reconocimiento. Son el único grupo de pop o rock no cubano, hasta hoy, que ha tocado en gira en el oriente de la isla.

Reciben el “Diploma del Pueblo Santiaguero” al mérito artístico y humano.
Al regreso graban su primer disco en directo, en Zaragoza. Se llamará “Nochescon sol”.

1997 Sale a la venta “Noches con Sol” y llega hasta una productora norteamericana que les organiza una intensa gira en California y Nevada en el mes de Junio. Obtienen gran repercusión en los medios latinos de EEUU dedicados al pop y al rock. Al regreso son los encargados de abrir dosconciertos de David Bowie, en Zaragoza y San Sebastián

1998 Nueva gira en el oriente cubano con Juan Millán como nuevo batería. Allí graban el disco en directo “A Mitad del Camino”, en Santiago de Cuba. Con la incorporación de sección de cuerda y coros de Santiago, es producido por Carlos Martos y mezclado posteriormente en Sonoland (Madrid). Es el único disco “en vivo”, hasta la fecha, grabado en Cuba por un grupo no cubano.También actúan en el templo sagrado del espectáculo en Santiago, elTeatro Heredia.

1999 Sale a la venta el disco-libro “A mitad del camino”. Contiene un diario de la grabación, “Diario de un sueño”, escrito por Mariano Chueca (voz, guitarra y compositor del grupo). Gira de tres meses en EEUU donde es editado el disco “Noches con sol”. Gran repercusión en los medios latinos y en anglos, como el periódico Newsday de New York. Comparten el legendario escenario del Aragon Ballroom en Chicago en dos ocasiones: con Jaguares y con Fabulosos Cadillacs y Rabanes. Entre las dos actuaciones son vistos y escuchados por 12000 personas. Al final de la gira graban un nuevo disco en directo en la sala Martyr´s de Chicago con Jack Letourneau como productor (Yardbirds, Animals, Andy Summers).

2000 El nuevo disco se llama “Live in Chicago” y es editado en España. Durante todo el año actúan en los EEUU. Son invitados a dar un concierto en el Festival de música independiente más importante, el SXSW, en Austin (Texas). Hacen un alto en el camino americano para abrir los conciertos de la gira española de Sting en Murcia y Granada. Participan en la primera edición del festival alterlatino más importante, el LAMC, en New York, donde tienen fijada su residencia. A finales de año el disco “Live in Chicago” llega a las tiendas de los EEUU editado por el sello de Miami DLN. En Noviembre graban en los estudios Paragon de Chicago dos canciones como preproducción de un nuevo disco. Con Jack Letourneau como productor y colaboración de Tomas Ford (Candle Box, Get Christie Love). Es el primer destello de su disco actual “El sueño de la tortuga”.



2001 Continúan con las actuaciones en los EEUU. Alberto deja el grupo y Enrique se hace cargo del bajo. De nuevo actúan en el LAMC de New York. Críticas en prensa especializada anglo, como CMJ, los alaban. Continúan los artículos y entrevistas en las revistas musicales latinas más importantes en los EEUU dedicadas al rock y pop como La Banda Elástica de Los Angeles, RPDT en Chicago, Boom en Miami o +Vértigo y Clandestino en NYC. Graban siete canciones por sorpresa, en directo, para la emisora de radio por satélite más escuchada en los EEUU, Sirius Satellite Radio. En Junio deciden regresar a España para grabar lentamente el nuevo disco “El sueño de la tortuga”.



2002 El grupo se reduce a trío: Mariano (voz y guitarras), Enrique (bajo y teclados) y Juan (batería). Permanecen los tres meses de invierno aislados en el Monasterio de Veruela (Zaragoza) dando forma a las nuevas canciones. En primavera comienzan a grabar en Sonoland con Carlos Martos como productor. Mané Larregla se une al grupo como guitarrista “oficial”. Antonio Vega colabora grabando los coros de la canción “Valium & Champagne”.

2003 Las nuevas canciones, aún en proceso de grabación, llegan a oídos del manager Iñigo Argomániz (Get In) que entusiasmado decide buscar una compañía que las edite una vez esté terminado el trabajo. Mariano Chueca actúa en solitario en dos conciertos acústicos de Navidad en New York invitado por la revista +Vértigo.



2004 DRO EAST WEST reafirma la opinión de Iñigo y firma con Distrito 14 un contrato para sacar el nuevo disco a la venta. El grupo decide que el número cambie por letra en el nombre, que a partir de ese momento es distritocatorce, todo seguido. El nuevo disco “El Sueño de la Tortuga” sale a la venta en España el 17 de Mayo. Sin haber sido editado todavía en EEUU, el primer single “Valium & Champagne” es durante tres meses número uno en las listas de la emisora Radio Arte (Chicago). El 12 de Agosto actúan de nuevo junto a Peter Hammill. Es en el festival “Luna Lunera” (Sos del Rey Católico). Gustavo Siibert en los teclados y Jaime Lapeña al violín y viola son los encargados de acompañar de forma “oficial” al grupo en sus actuaciones.. El 1 de Octubre recogen los premios al mejor álbum por “El sueño de la tortuga” y a la mejor canción por “Valium & Champagne” en Los Premios de la Música Aragonesa. Estos premios son otorgados por votación del público. El 3 de Octubre abarrotan de público la iglesia del Monasterio de Veruela en concierto acústico, que es filmado y grabado para posteriores ediciones especiales.