Blogia
ESGARRO

Tom Waits... un genio

<strong>Tom Waits... un genio</strong> Tom Waits es uno de los músicos y creadores más inclasificables de todos los tiempos. Su música es una mezcla de blues, jazz, rock, y miles de estilos más a los que sumados a su voz rota nos da una mezcla del todo heterogénea e imposible de imitar.
Según la leyenda Tom Waits nació en un taxi el 7 de diciembre de 1949 en California.
De joven trabajaba en pubs nocturnos, entrando en contacto con el blues, el jazz y el alcohol, más tarde empezó a tocar el piano por los bares.
Fueron los inicios como músico de uno de los más geniales compositores y cantantes de la historia. Supongo que unos inicios no muy diferentes a los de muchos otros músicos americanos.
Su voz en sus canciones es otro instrumento más, usándola como no he escuchado a ningún otro cantante hacerlo. Una voz ronca que expresa multitud de tipos de sonidos, quejidos, lamentos, desesperación. Hay que escucharla para comprender a qué me refiero. Y si a su voz le sumamos los extraños instrumentos que toca, nos sale una combinación sorprendente y genial.
Sus canciones siempre hablan de típicos personajes marginales de las calles, Tom Waits siempre ha sido un gran admirador de Bukowski y eso se nota en muchas letras de sus canciones, se nota que los dos han recorrido mucho las calles.
Afortunadamente Tom Waits tiene una inmensa discografía desde que editase su primer disco en 1973.
Su discografía es la siguiente:

“Closing Time” 1973
“The Heart Of Saturday Night” 1974
“Nighthawks At The Dinner” 1975
“Small Change” 1976
“Foreing Affairs” 1977
“Blue Valentine” 1978
“Heartattack And Vine” 1980
“ One From The Heart” 1982
“ Swordfishtrombones” 1983
“ Rain Dogs” 1985
“ Frank’s Wild Years” 1987
“ Big Time” 1988
“ The Early Years Vol 1 & 2” 1991/92
“ Night On Earth” 1992
“ Bone Machine” 1992
“ The Black Rider” 1993
“ Mule Variations” 1999
“ Alice / Blood Money” 2002
“ Real Gone” 2004

Tom Waits tiene una discografía tan extensa e inclasificable como ninguna otra. Y de una calidad absoluta, puede afirmarse sin exagerar que nunca ha grabado un mal disco y que todos ellos son obras maestras absolutas.
Su música no es fácil de escuchar, no es comercial si no todo lo contrario. Es oscura, absorbente y maravillosa.

Un genio.

2 comentarios

Horrorscope -

Tom Waits es el único Dios que he conocido en vida, Tom Waits está por encima de todo, no podría estar más de acuerdo contigo cada vez que habre la boca suelta una obra maestra. Para mí como "Jersey Girl" no hay dos canciones.
Por cierto, la mayoría de sus composiciones son de su mujer pero no importa.

Saludos y cuídese.

jacovho -

para o meu pensar é unha pena que a xuventude de hoxe teña tan esquencidas figuras como a de Tom Waits, sen dúbida un xenio