Blogia
ESGARRO

Recomendación... Ziggy Stardust

Recomendación... <strong>Ziggy Stardust</strong> A principios de 1972, el camaleónico David Bowie se reinventó a si mismo y se transformó en Ziggy Star-dust, un alienígena andrógino que se erigió en un ar-tista víctima de las tentaciones del estilo de vida del rock and roll. Con Ziggy –un personaje que reinó en el planeta Tierra durante 18 meses y 2 elepés–, Bowie se anticipó a todas las modas con sus peinados y vestimentas femeninas. Pero, sobre todo, sacó ventaja de su imagen para lucirse y adaptarse a las necesidades de su creación. A finales de 1973, Ziggy desaparecía para no volver nunca jamás...

Bowie asegura que «el glam-rock era algo divertido, al menos al principio... aún recuerdo con inmenso placer a muchos albañiles que se animaron a ponerse leotardos y se contoneaban arriba y abajo por la calle».

La ficción y la realidad son dos constantes en la trayectoria de David Bowie. De hecho, Ziggy Stardust es el paradigma de la confusión con la que le gusta jugar al artista. Para no distinguir la realidad de la ficción y acabar de desorientar a su público, Bowie se disfrazó de superestrella de rock llegada del espacio. En realidad el espíritu de estrella estuvo presente en el cantante mucho antes que su fama. Al principio de su carrera, decidió cambiarse el nombre –David Robert Jones– por David Bowie ya que por aquel entonces habia otro David Jones conocido, el cantante de The Monkees. Sin embargo no tardó en saltar a la fama. Antes del lanzamiento de su primer álbum como Ziggy Stardust –The rise and fall of Ziggy Stardust (1972)–, Bowie ya empezaba a ser un personaje polémico. Así, declaró abiertamente su homosexualidad para rectificar más tarde y afirmar su bisexualidad. Eso le sirvió para vender muy bien el álbum anteriormente citado, considerado por muchos como uno de los mejores de su discografía. Este trabajo muestra uno de los momentos de mayor apogeo del glam-rock, con David Bowie a la cabeza.

Ahora se cumplen 30 años de la desaparición del polémico Ziggy Stardust y, por ese motivo, se acaban de reeditar dos discos que conmemoran su trepidante carrera: Ziggy Star-dust and the spiders from Mars (1972) y Aladdin Sane (1973), algo así como una evolución a la americana del propio personaje. Estos fueron sin duda dos de los álbumes que más han influido en la música pop posteriormente. David Bowie no iba desencaminado cuando proclamó: «El siglo XXI empezó en 1972», al menos para unos pocos.

Ziggy Stardust and the spiders from Mars (1972) es la banda sonora del film que recoge el concierto que cierra la gira de The rise and fall of Ziggy Stardust en el Hammers-mith Odeon de Londres. Este concierto fue el recital de retiro de Ziggy. Pero, ¿de dónde surgió Ziggy Stardust? Tenemos algunas pistas para adivinar quien inspiró a ese astronauta bisexual abanderado de la modernidad. Algunos dicen que es fruto de la gran devoción que sentía Bowie por personajes como Andy Warhol o su eterno ídolo, Lou Reed –quien a su vez, también le rendía una profunda admiración–. No obstante, el personaje que más influyó en la creación de Stardust fue el excéntrico y prácticamente desconocido Vince Taylor, rockero estadounidense que derrochaba belleza y sensualidad. Un ser violento, con una imagen futurista y andrógina, exhibiendo boas de plumas, trajes galácticos y maquillaje. Una de las anécdotas de Taylor cuenta que, enajenado por las drogas, despidió a su banda en mitad de una actuación proclamando a gritos que era el mismísimo Mesías. De ahí surgió la inspiración para componer canciones que reflejan el arquetipo de estrella de rock superada por la magnitud de su éxito.

David Bowie perteneció a esa nueva generación de rockeros de los 70 que complementaban su música con una puesta en escena y una estética muy particular, al igual que Iggy Pop y The Stooges –en Estados Unidos– o Marc Bolan y T-Rex –en Inglaterra–. Hoy en día, aún podemos ver las huellas del glam entre algunos de los herederos de esa tradición, como los grupos británicos Placebo o Suede.

8 comentarios

anahí -

hala
ya no muero en tus manos porque te pongo comentariosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

esgarro -

jajja, me consta. gracias por escribir y visitarme!

griliño -

por dios que superficil soy,
y lo peor es que podré dormir igual

griliño -

ojojo, que super buenorro sale en esa foto

esgarro -

yo lo llamaría arte

ana -

david b. sin duda sacrifico a las arañas para salvarse el. Se le llama a eso esgoismo o supervivencia?

marte -

David Bowie es un ejemplo a seguir y una figura que todos deberíamos tener presente

jh003 -

Si tuviera que elegir de entre los numerosísimos discos de Bowie... estaría en un aprieto, pero creo que Ziggy Stardust es especial porque es la primera piedra de la genialidad de Bowie para reinventarse. es simplemete genial